El coaching moviliza a las personas de ser buenas a excelentes. El coaching no es para personas que tienen problemas. El coaching existe para desarrollar ese llamado interior que cada uno tiene, para vivir aquello que aún no han podido alcanzar, para liberarse de aquellas creencias limitantes y egos que le impiden alcanzar la plenitud. El coaching expande su mundo.
Este programa de Coaching Ejecutivo CLIS ha sido diseñado tomando las últimas técnicas y metodologías disponibles para mejorar la efectividad del participante, desde su autoconocimiento, desarrollo de nuevas conductas y el logro de sus resultados esperados.
El Coaching Ejecutivo del Centro de Liderazgo e Innovación Summit (CLIS) es un proceso de alianza entre un líder/gerente y un coach ejecutivo, cuya finalidad es fortalecer las habilidades individuales y desarrollar las competencias profesionales interpersonales, para maximizar la efectividad de acuerdo a los objetivos organizacionales.
Principios fundamentales:
Implementar el Coaching Ejecutivo como una oportunidad de desarrollo implica rigor, accountability y consistencia para llegar a los resultados deseados.
Sergio Motles
Claridad de expectativas
Definición de responsabilidades
Descripción inicial de resultados esperados
Frecuencia de reuniones
Descripción de la herramientas de diagnóstico a utilizar y su uso
Revisiones de progreso
Se considera un test de evaluación sicométrica que mide los siguientes ámbitos:
El coachee toma estas evaluaciones on-line y se utilizarán durante el proceso de Coaching Ejecutivo para descubrir y desarrollar las habilidades para ser más efectivo de acuerdo a los objetivos a definir.
La fase de evaluación y diagnóstico provee el insight y permite el diálogo entre el coach y el coachee para, en conjunto, determinar las oportunidades que tengan un alto impacto. Se determinan objetivos específicos y se genera en conjunto un plan de acción que se irá monitoreando en las reuniones sucesivas.
Durante esta etapa del proceso se llevan a cabo las reuniones entre el Coach Ejecutivo y el líder/gerente (coachee), y se aplican, mediante el uso de las herramientas sicométricas y distintos modelos de trabajo disponibles para el coach, las conversaciones y ejercicios prácticos para generar el aprendizaje y el anclaje de los conocimientos.
Aunque las reuniones pueden variar, por lo general una reunión tipo consistiría en:
Revisar la situaciones en donde el coachee no ha podido implementar una nueva acción o no ha sido exitoso en la demostración de un nuevo comportamiento
La duración de las reuniones de Coaching Ejecutivo son de 60 a 90 minutos de duración y no menos de dos veces al mes.
Es importante medir si se han logrado los cambios esperados. El Coach trabajará con el líder/gerente (coachee) con el fin de evaluar el impacto de la inversión en coaching y las posibles acciones futuras de seguimiento si fuesen necesarias.
Las sesiones se realizarán de manera semanal y se irán desarrollando las fortalezas de manera conjunta, a través de la conversación, reflexión y ejercicios específicos.
Las base del programa se encuentra en la psicología positiva, por lo que el foco se encontrará en descubrir las fortalezas de carácter, habilidades, talentos y pasiones del coachee, para apalancarnos en ellas y desarrollar la agilidad emocional requerida para la sintonía y, desde allí, la movilización.
Entre las sesiones se dejarán diversas tareas según la capacidad o habilidad a desarrollar. Entre éstas se encuentran: charlas Ted, lecturas, ejercicios de aplicación con el equipo o con personas específicas, etc.
El proceso se trabaja de manera integral, es decir, se considera a la persona desde todas sus dimensiones para el desarrollo de las capacidades requeridas.
Para este proceso de Coaching Ejecutivo se consideran 12 horas realizadas en 8 sesiones de 90 minutos.
Dependiendo de los objetivos específicos del proceso, se integran diversas herramientas, metodologías y modelos.
Dentro de las herramientas y modelos a utilizar en este proceso, se encuentran: